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Sánchez llama la atención a la banca por las quejas de autónomos y pymes con los avales 

ICO



El nacimiento del ICO tuvo lugar en 1971 como entidad responsable de coordinar los bancos públicos existentes en ese momento. Su estructura y funcionamiento se reguló en la Ley 13/1971, de 19 de junio, sobre Organización y Régimen del Crédito Oficial.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1988 modificó la naturaleza jurídica del ICO, y el Instituto pasó de ser un Organismo Autónomo a convertirse en una Sociedad Estatal con consideración de entidad de crédito, asumiendo la titularidad de la Banca Pública oficial, que estaba integrada en aquel momento por: el Banco de Crédito Industrial, Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Local y Banco Hipotecario de España, teniendo asimismo una importante participación del accionariado del Banco Exterior de España. A partir de entonces dejó de recibir financiación exclusiva del Tesoro y comenzó a financiarse principalmente en los mercados de capitales.
La reforma de la Banca Pública en mayo de 1991 tuvo dos consecuencias inmediatas. Una de ellas fue la integración de toda la Banca Pública en la Corporación Bancaria de España, Argentaria, que nace como banca comercial y con un objetivo de privatización gradual. La segunda consecuencia fue el mantenimiento del ICO, independiente y separado de ésta, como Agencia Financiera del Estado y Banco Público. Desde ese momento, el Instituto inicia una nueva etapa en su actividad, asumiendo como principal objetivo potenciar la economía real, en cumplimiento de los fines establecidos en sus estatutos que fueron aprobados en 1999.


El Instituto de Crédito Oficial,  entidad pública empresarial (en adelante, ICO), es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (E.P.E.), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.
El ICO es un banco público, y se rige por la normativa recogida en la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto Ley 12/1995 de 28 de diciembre sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera y posteriores modificaciones, por el  Real Decreto 706/1999 de 30 de Abrilde adaptación del Instituto de Crédito Oficial a la Ley 6/1997 de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de aprobación de sus Estatutos,
Se financia en los mercados nacionales e internacionales. Las deudas y obligaciones que contrae, gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español.
Asimismo, el ICO participa en el accionariado de otras sociedades como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA),  la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)  así como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI.  ( 1)

Empresas Participadas

El ICO participa en el accionariado de varias sociedades con el objetivo de apoyar la financiación de las empresas españolas.
Axis es una sociedad gestora de capital riesgo que pone a disposición de las empresas instrumentos de capital o cuasi capital para financiar su crecimiento.
Fue la primera SGCR constituida en España en 1986, figurando inscrita con el nº 1 en el registro de la CNMV y actualmente gestiona los siguientes Fondos:
  • FOND-ICOpyme: tiene como objetivo apoyar a las empresas en sus planes de expansión, con financiación y visión a largo plazo de los negocios.
  • FOND-ICOinfraestructuras: su finalidad es la participación en proyectos de infraestructura de transporte, energía, social y de servicios.
  • FOND-ICO Global: su objetivo es promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.
CERSA es una sociedad mercantil estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su actividad principal es el reafianzamiento de las operaciones formalizadas por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs). No puede otorgar avales ni otras garantías directamente a favor de las empresas. La actividad principal desarrollada por CERSA es el reafianzamiento de las operaciones formalizadas por las SGR.
"Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores".(2)

Fondo de provisiones técnicas

El fondo de provisiones técnicas refleja el saldo de las aportaciones recibidas por CERSA del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo  que no han sido todavía aplicadas a cubrir los fallidos por avales concedidos por el Sistema de 

Capital Social

A través de los Presupuestos Generales del Estado CERSA recibe de forma recurrente una aportación para reforzar este Fondo de provisiones Técnicas.








Capital Social

  • Patrimonio del Estado
  • ICO
  • Otras entidades financieras
  • Sociedades de Garantía Recíproca

Fondo de provisiones técnicas

El fondo de provisiones técnicas refleja el saldo de las aportaciones recibidas por CERSA del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo  que no han sido todavía aplicadas a cubrir los fallidos por avales concedidos por el Sistema de Garantía.
A través de los Presupuestos Generales del Estado CERSA recibe de forma recurrente una aportación para reforzar este Fondo de provisiones Técnicas.

COFIDES es una sociedad anónima de capital mixto (público y privado) creada en 1988 cuyo objeto es dar apoyo financiero a los proyectos privados viables que se lleven a cabo en países emergentes o en desarrollo, en los que exista algún tipo de interés español, para contribuir con criterios de rentabilidad tanto al desarrollo de esos países como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

¿QUÉ ES COFIDES?

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación a proyectos privados y viables de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés español, para contribuir con criterios de rentabilidad tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.
Para cumplir con esta doble finalidad, COFIDES utiliza, por un lado, sus propios recursos, superiores a 50 millones de euros, para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.


Fondo para las inversiones en el exterior (FIEX).

1.Concepto.
El FIEX es un fondo fiduciario dotado con recursos presupuestarios del Estado dirigido a financiar a medio y largo plazo, a través de participaciones en capital o instrumentos próximos al cuasi-capital, proyectos de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés español.
2. Proyectos elegibles.
Todos aquellos proyectos privados viables en el exterior que sean de relevancia para la internacionalización de las empresas o de la economía españolas.
3. Ámbito Geográfico.
Actualmente el FIEX puede apoyar proyectos localizados en cualquier país del mundo, excepto en España.
4. Productos financieros.
4.1 Participaciones en el capital de la sociedad del proyecto o de una sociedad vehículo.
4.2 Préstamos subordinados.
4.3 Préstamos participativos.
4.4 Préstamos convertibles.
4.5 Préstamos de coinversión, con remuneración ligada a los resultados del proyecto.
4.6 Financiación multiproyecto.
5. Tramitación. Ante COFIDES, que actúa como gestora del fondo.
Para ampliar información en www.cofides.es.


Fondo para operaciones en el exterior de Pymes (FONPYME).

1. Concepto.
FONPYME es un fondo fiduciario dotado con recursos presupuestarios del Estado dirigido a financiar a medio y largo plazo, a través de participaciones en capital o instrumentos próximos al cuasi-capital, proyectos de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés español.
2. Proyectos elegibles.
Todos aquellos proyectos privados viables en el exterior en los que participen PYMES y que sean de relevancia para la internacionalización de las empresas o de la economía españolas.
3. Ámbito Geográfico.
Actualmente el FONPYME puede apoyar proyectos localizados en cualquier país del mundo, excepto en España.
4. Productos financieros.
4.1 Participaciones en el capital de la sociedad del proyecto o de una sociedad vehículo.
4.2 Préstamos subordinados.
4.3 Préstamos participativos.
4.4 Préstamos convertibles.
4.5 Préstamos de coinversión, con remuneración ligada a los resultados del proyecto.
5. Cofinanciación.
En el caso de que el país de la inversión sea elegible por COFIDES, ésta cofinanciará el proyecto con FONPYME.
6. Tramitación.
Ante COFIDES, que actúa como gestora del fondo.


Gracias al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) conseguimos parte de las garantías que exigen los intermediarios financieros, y conseguimos financiación más barata. El FEI cubre parte del riesgo de los préstamos que conceden ciertas entidades financieras con las que mantiene acuerdos firmados.
El Fondo Europeo de Inversiones es un organismo creado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Su accionista mayoritario es el Banco Europeo de Inversiones, junto con el cual forma el llamado “Grupo BEI”.
El FEI ofrece a las empresas capital riesgo y garantías:
  • Capital de riesgo a pequeñas y medianas empresas (pymes), en particular a las que empiezan y a las que están orientadas al sector de la tecnología.
  • Garantías a instituciones financieras (bancos) para cubrir sus préstamos a pymes.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL FEI ANTE LA CRISIS DE COVID-19

El FEI, como brazo especializado del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de las PYME, trabajará a través de intermediarios financieros en los Estados miembros de la UE y en asociación con bancos nacionales de promoción.
El paquete de financiación propuesto consiste en:
  • Esquemas de garantía dedicados a bancos basados ​​en programas existentes para despliegue inmediato, movilizando hasta  20.000 MM €  de financiación;
  • Líneas de liquidez dedicadas a los bancos para garantizar un apoyo adicional de capital de trabajo para las PYME y límites medios de  10.000 MM €.
  • Programas dedicados de compra de valores respaldados por activos (ABS) para permitir que los bancos transfieran el riesgo de las carteras de préstamos para pymes, movilizando otros 10.000 MM € de apoyo.
El Fondo Europeo de Inversiones, al implementar y ofrecer productos financieros dirigidos a intermediarios financieros como son los bancos, mejora el acceso de financiación a las pequeñas y medianas empresas. Por ello, las empresas innovadoras y de base tecnológica que deseen solicitar financiación al BEI o incluso al ICO (a través de préstamos ICO-BEI) disponen de la oportunidad de reducir el coste financiero de sus operaciones gracias a los convenios que mantiene el vigor el FEI con las entidades financieras.  Fondo europeo de inversiones
El FEI recibe mandatos para gestionar fondos de: EIF own resources, European Investment Bank,  European Commission, Member States/Regions, Development Agencies, Corporates/private, Public institutions, Other third parties.
Siempre establece acuerdos con entidades financieras para que los instrumentos financieros lleguen a las empresas: Microfinance Institutions, Business Angels, Corporates, Leasing Companies, Guarantee Institutions Promotional Banks, Development & Commercial BanksFund Managers.
En España, el FEI ha recibido mandatos para gestionar más de 3.000 millones de euros, a través de diferentes instrumentos financieros, como por ejemplo:
NEOTEC
Jeremie: Ha gestionado fondos de 14 regiones europeas. En Extremadura ha sido un éxito que ha tenido que ampliar la dotación gracias a que el FEI cubre el 60% del riesgo.
RSI: riesgo compartido al 50% con los préstamos de Bankinter, Deutsche y, próximamente, La Caixa
El acuerdo lo mantiene con el Bankinter o con Deutche bank. Con esta última entidad acaba de comprometer 65 millones de euros, con el objetivo de fomentar la I+D+I promovidos por pymes, donde además garantiza el 50%, disminuyendo así, notablemente, el riesgo a correr por la entidad y pudiendo esta, por tanto, ofertar unas condiciones mucho más ventajosas a las empresas
CIP (antecesor del programa COSME): CERSA aumenta sus garantías en un 35% a partir de la gestión de un fondo de 26,6 millones gestionado por el FEI, que se ha traducido en 1.100 millones más de préstamos para las empresas.
Progress Microfinance:

Beneficiarios del Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

Podrán beneficiarse de este instrumento aquellas empresas innovadoras, especialmente tecnológicas, pero está abierto a todas las empresas ya que la innovación podemos encontrarla en todos los sectores.
  • Pymes (menos de 50 millones en ventas, menos 43 activos en balance y menos 250 empleados)  y
  • Midcaps (menos de 500 empleados), que no estén en crisis y que operen en España.

Sectores y actividades financiadas por el FEI

Que cumpla, al menos, uno de los siguientes criterios:
  • Invertir en nuevos productos o procesos innovadores con riesgo técnico o industrial.
  • Empresas de rápido crecimiento (un 20% en ventas y/o empleo)
  • Que sus cuentas oficiales hayan hecho constar gastos/inversión en I+D+I y/o innovación en sus estados financieros más recientes con un importe, como mínimo, equivalente al 20% del nominal de la préstamo solicitado.
  • Que se comprometa a aplicar un importe, como mínimo, equivalente al 90% del importe del préstamo tos/inversión de I+D+I en los 24 meses siguientes según lo indicado en su plan de negocio.
  • Que haya recibido de manera formal subvenciones, préstamos o garantías por parte de planes europeos de apoyo al I+D+I y/o la innovación o programas nacionales de investigación y/o innovación durante los últimos 24 meses.
  • Que haya recibido un premio a la innovación durante los últimos 24 meses.
  •  Que haya registrado, como mínimo, una patente en los últimos 24 meses.
  •  Que haya recibido una inversión en efectivo de un fondo de capital riesgo con temática de innovación (biología/energías renovables/tecnología)
  • Que en el momento de la firma del préstamo, tenga sede sitaen un parque científico,tecnológico y/o de innovación.
  • Que se haya beneficiado de una exención o desgravación fiscal relativa a la inversión en I+D+I y/o innovación en los últimos 24 meses.
Sectores escluídos: construcción, inmobiliario, I+D+I (clonación y temas genéticos, militares, generación de energía), energía nuclear, y sectores restringidos (tabaco, alcohol, juego, armas…)
Características préstamos FEI
  • Plazo máximo: 7 años
  • Plazo mínimo: 2 años
  • Importe mínimo: 100.000 euros (25.000 euros en el caso de la línea mediada por Deutche bank)
  • Importe máximo: 3 MM de euros (7,5 millones de euros en el caso de la línea mediada por Deutche bank)
El desembolso de la totalidad del préstamo se realizará a la firma del mismo. Fondo europeo de inversiones

Objetivos de Financiación FEI

El objetivo del Fondo Europeo de Inversiones es apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Europa, ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y garantías específicamente dirigidas a dicho segmento de mercado. Desde su función, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu emprendedor, el crecimiento y el empleo.
Por ello, son financiables a través del Fondo Europeo de Inverisones las inversiones activos fijos tangibles e intangibles así como necesidades de circulante (fondo de maniobra).

 El instrumento de riesgo compartido (IRC)

El IRC es un acuerdo de garantías que trata de mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas en el marco del instrumento de riesgo compartido (IRC), una iniciativa conjunta del Grupo del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea.
El IRC es un programa piloto de garantías que apoya la financiación de las pymes y las pequeñas empresas de capitalización mediano orientadas a la investigación y el desarrollo (I+D+I) y/o la innovación. Se trata de una iniciativa conjunta del Fondo Europeo de Inveriones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea. Está respaldada por la Unión Europea al amparo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (FP7) y utiliza la capacidad de asunción de riesgos del FEI. Complementa y forma parte del Instrumento de Financiación de Riesgos Compartidos (IFRC) gestionado por el BEI.
En el marco de este mecanismo, el Fondo Europeo de Inversiones ofrece garantías a cambio de una comisión a bancos y sociedades de arrendamientos financieros, que a su vez, prestan fondos a las pequeñas empresas y a las empresas de capitalización mediano. En caso de impago, estas garantías cubren el 50 % del importe pendiente de amortización de cada préstamo. Se espera que en la fase piloto participen en esta iniciativa alrededor de 10 bancos, posibilitando así que el IRC llegue a un millar de beneficiarios con un volumen total de préstamos de hasta 1.000 millones de euros.

Ventajas del Fondo Europeo de Inveriones

Las empresas pymes beneficiarias de financiación del FEI disponen de un tipo de interés más reducido, gracias a que el riesgo es compartido al 50% entre la entidad bancaria y el Fondo Europeo de Inversiones. Esta reducción de riesgo supone poder abaratar el tipo de interés, a través de la reducción del 50% en el diferencial de la prima de riesgo, obteniendo unos ahorros financieros para la empresa del 30-35%.
Cada entidad financiera dispone de una fórmula de cálculo para determinar el diferencial de riesgo por cada cliente. El ahorro financiero que se produce es del 50% de ese diferencial, que es la parte que aporta el FEI. Si a esta bonificación le sumamos el 0,6% de reducción en el tipo de interés que ofrece el BEI, podemos conseguir financiación muy atractiva.
La Comisión Europea (CE), el Fondo Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Inversiones se constituyen como avalistas de las pymes europeas ante los bancos para intentar que estos aparquen las reticencias a dar préstamos que están teniendo durante los últimos años. Los beneficios financieros consisten en que el FEI está dispuesto a compartir el 50% del riesgo.
Si quieres mejorar las condiciones de financiación de tu préstamo consulta con un experto de DYRECTO. Nuestra experiencia y especialización en la obtención de financiación para empresas, junto al conocimiento del mercado nos permite asesorar a nuestros clientes para obtener las mejores posibilidades de financiación.




Los datos disponibles para el periodo 1942-1990 nos indican que el peso del crédito de la banca pública en relación con el de la privada (sin incluir descuentos de efectos): 1) creció hasta 1967 (superó el 100 por 100 en esos años); 2) decayó rápidamente en los últimos años del franquismo y 3) continuó su tendencia declinante (con altibajos) en los años democráticos. En cualquier caso, representó siempre una realidad nada despreciable. NOTA: No existen balances consolidados de la banca pública antes de la Guerra Civil, pero resulta indudable el peso del Banco Hipotecario de España. Banco de Crédito a la Construcción 28.348,2 Banco Hipotecario de España 17.736,8 Banco de Crédito Local 14.164,7 Banco de Crédito Industrial 7.744,8 Banco de Crédito Agrícola 6.938,8 Caja Central de Crédito Mar. y Pesquero 516,8 TOTAL 75.450,1  
La Memoria del Crédito Oficial de 1962 (cifras en millones de pesetas), el año de la Ley de Ordenación Bancaria que favoreció la nacionalización de la banca pública, muestra que la mayor parte del crédito oficial iba destinado en ese momento a la construcción y las atenciones de la Administración Local, repartiéndose el resto a partes iguales entre la industria y el sector primario.
Banco de Crédito a la Construcción 28.348,2 Banco Hipotecario de España 17.736,8 Banco de Crédito Local 14.164,7 Banco de Crédito Industrial 7.744,8 Banco de Crédito Agrícola 6.938,8 Caja Central de Crédito Mar. y Pesquero 516,8 TOTAL 75.450,1
La Memoria del Crédito Oficial de 1962 (cifras en millones de pesetas), el año de la Ley de Ordenación Bancaria que favoreció la nacionalización de la banca pública, muestra que la mayor parte del crédito oficial iba destinado en ese momento a la construcción y las atenciones de la Administración Local, repartiéndose el resto a partes iguales entre la industria y el sector primario.
 La Memoria del Crédito Oficial de 1962  La mejor banca pública significa intervención del Estado subsidiaria para desarrollar líneas de crédito que, por diversas razones, el mercado no atiende. Esto ha ocurrido en España desde 1872, momento de la creación del Banco Hipotecario, hasta nuestros días, cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está intentando canalizar recursos hacia las pymes que éstas no obtienen del sistema financiero privado. • Entre 1919 y 1929 surgieron la CCCMP, el BCI, el SNCA, el BCL y el BEX. El "primer franquismo" añadió el ICRN y potenció la Caja Postal como "Caja de Ahorros del Estado". A pesar de algunas inconsistencias, el protagonismo de todas estas instituciones en las políticas industriales activas fue tal que, a finales del decenio de 1960, proporcionaban tanto crédito como la banca privada. • La crisis de la banca pública española se inició en el tardofranquismo, cuando se abandonó la vía nacionalista. En la etapa democrática, conservadores y socialistas estuvieron de acuerdo en su privatización, al entender que el sistema financiero privado era capaz de atender toda la demanda de crédito de la sociedad española. En cualquier caso, se mantuvo un ICO residual para intervenir en casos excepcionales, como está resultando ser la crisis económica mundial iniciada en 2007-2008. (4)
Lo mas grave es que en la actualidad el Estado Español no tiene una banca pública capaz de autofinarse y financiar  al pueblo español. 


Referencia :
1 . www.ico.es/web/ico/empresas-participadas
2.paeelectron p ico.es/es-ES/CreaEmpresa/Paginas/FormasJuridicas-Descripcion.aspx?cod=SGR&nombre=Sociedad+de+Garantía+Recíproca&idioma=es-ES


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