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La gran industria reclama al Gobierno un Plan urgente de reactivación económica


La gran industria reclama al Gobierno un Plan urgente de La Alianza por la Competitividad de la Industria Española -constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia)-, responsable del 50% del PIB industrial y del mantenimiento de 2,9 millones de empleos de calidad, ha emitido una nota de prensa que recuerda al Gobierno el importante papel de la industria en la economía y la necesidad de recuperar la actividad económica para superar la crisis provocada por el Covid-19.
La Alianza, que ya reclamó más medidas contra la pandemia, se vuelve a pronunciar ahora, justo después de que se haya levantado la hibernación de la economíaEn su nota considera necesario impulsar progresivamente todas las actividades industriales y el sector de la construcción, "para que ejerzan su fundamental papel tractor de la economía, adoptando medidas urgentes que paralelamente estimulen la demanda y la competitividad de las empresas".
Por eso, cree "improrrogable" que la Vicepresidencia Económica -ostentada por Nadia Calviño- y el Ministerio de Industria -dirigido por Reyes Maroto- "activen y lideren" un programa de medidas de rápida implantación, apoyadas en cinco ejes: económica

Cinco ejes prioritarios

1.- Impulsar la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación. Se trata de una medida clásica para superar las crisis económicas graves, como el célebre New Deal lanzado por Roosevelt en EEUU para superar la crisis de 1929.
2.- Estimular de forma efectiva la demanda del automóvil. En España es una industria clave, responsable del 10% del PIB, con enorme capacidad tractora sobre el resto del tejido productivo, que se ha paralizado totalmente con la explosión de la pandemia.




3.- Reducir de forma coyuntural las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional, al objeto de proteger la debilitada industria y facilitar la venta de su producción.
4.- Adoptar medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, como la suspensión del impuesto a la generación del 7% -que repercute en el precio final de los consumidores- o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2, algo previsto, pero pendiente de aprobar.
5.- Promover medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.
La Alianza concluye shttps://www.aop.es/ubrayando que considera imprescindible el establecimiento de un programa concreto de medidas capaces de incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional.

Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y ...



                AOP (Asociación Española de Operadores de productos Petroliferos )
                ASPAPEL  Asociación española de fabricantes de pasta , papel y cartón . Es una organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel.
                FEIQUE  - Federación Empresarial de la Industria Química 

Resultados de la búsqueda

Resultado web con enlaces al sitio web

                  FIAB- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas       
                  (FIAB) representa desde 1977 a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial del país.    

              OFICEMEN. Es una agrupación empresarial constituida por las empresas dedicadas a la fabricación de cemento artificial con producción ...



          UNESID es la Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de Productos de Primera Transformación del Acero de España. Últimas entradas. 2020-03 ...
                

          España es el octavo productor de coches a nivel mundial. Pero, ¿sabemos cuántas fábricas y qué coches se fabrican en nuestro país? Hacemos un repaso a un sector que representa en torno al 10 % del PIB nacional y que da empleo al 9 % de la población activa. (1)
        

1 de 15 – Ford-Almussafes

Una fábrica que nació por la intención de Ford de hacerse con un hueco en el mercado europeo en el segmento de los coches de pequeño tamaño que tanto éxito estaban teniendo en los años setenta. Así, esta pequeña localidad valenciana fue la elegida establecer una fábrica en nuestro país por tercera vez.

2 de 15 – Iveco-Madrid (fabricación de cabezas tractoras de camión La planta de la capital se dedica a la fabricación de cabezas tractoras de camión. Fue la encarga de dar continuidad a la fábrica de Pegaso que se ubicaba en la carretera de Barcelona y que llegó a funcionar como una ciudad. En la actualidad producen el Iveco Stralis y el Iveco Trakker.

3 de 15 – Iveco-Valladolid la Iveco Daily, un furgón Presente en más de 100 países del mundo, en España Iveco cuenta con dos plantas de producción (Madrid y Valladolid), 40 concesionarios oficiales, 26 sucursales y 181 talleres autorizados.

Iveco se enorgullece, por tanto, de tener la mayor red de servicio de España que hacen de la atención al cliente su principal objetivo. ( 3)




4 de 15 – Mercedes-Benz-Vitoria

La planta vitoriana está ultimando la producción de las primeras 400 Mercedes-Benz Vito eléctricas. Es un gran paso adelante para esta planta que se estrenó en 1954 con la producción de la DKW F89 L y que ha pasado más de 60 años fabricando furgonetas. (multinacional alemana)

5 de 15 – Nissan-Ávila

Fabricación de Automóviles Diésel, S.A. (Fadisa) fue una empresa española de automoción.
La empresa se constituyó en 1956 en Madrid con el objeto de producir furgonetas bajo licencia Alfa Romeo. La fábrica se instaló en Ávila y el primer vehículo salió al mercado en 1959. La producción era escasísima, por lo que Alfa Romeo se decidió a aportar maquinaria por valor de 500.000 dólares.

La planta de Nissan en Ávila abandona la fabricación de camiones

Tras 60 años, la fábrica pasa de ensamblar vehículos a crear piezas de recambios (2) 


6 de 15 – Nissan-Barcelona

El origen de la fábrica de Nissan en la Zona Franca tiene origen Ford, la cual llegó aquí en 1920 tras un primer intento de implantación en la zona de Cádiz.
La fábrica de Nissan ubicada en la Zona Franca de Barcelona producirá este año, en el mejor de los casos, 42.000 unidades, un 21% de su capacidad de 200.000 coches al año. El presidente del grupo japonés en Europa, Gianluca de Ficchy, reconoció al Comité de Empresa en una visita a Barcelona hace un par de semanas que con la producción actual la planta no sólo no es rentable, sino que "no es sostenible". (4).
7 de 15 – Opel-Figueruelas


Se fundó en 1982 con el objetivo de nutrir de Opel Corsa a Europa, un vehículo sencillo y de pequeño tamaño, tal y como solicitaba el mercado de la época. La compañía que ahora está integrada en el Grupo PSA lo estaba tonces en General Motors.    
La dirección de PSA Opel y la representación de los trabajadores ha comenzado la negociación de las condiciones de la salida de 461 empleados de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que tienen entre 61 años y seis meses y 62 años, en cumplimiento de lo firmado en el convenio colectivo y que se ejecutarán mediante un Expediente de Extinción de Empleo (ERE).                                                 
         8 de 15 – PSA-Vigo

Abrió sus puertas en 1958 como planta de Citroën para integrarse posteriormente al Grupo PSA cuando la firma del doble chevrón y Peugeot se unieron. Hoy día es el motor económico de la provincia de Pontevedra. De aquí han salido algunos de los vehículos más emblemáticos de la historia de Citroën.
La nueva regulación se propone para 90 días, en "dos etapas" y para todos los trabajadores con contrato fijo a tiempo completo (entre 4.000 y 4.500, de los 7.400 que hay en la plantilla). Así, la empresa plantea una primera fase de 55 días a aplicar durante 11 semanas de ERTE, que se consideran "necesarios para la recuperación progresiva de la actividad". (6)

9 de 15 – PSA-Villaverde

Fábrica que es un orgullo nacional pues la fundó en 1951 Eduardo Barreiros, un adelantado a su tiempo que quiso modernizar España cuando apenas había coches y carreteras en nuestro país. Aquí se han fabricado motores, camiones, vehículos de la  propia marca Barreiros, de Chrysler bajo los emblemas de la matriz y de Dodge.

PSA acuerda con los sindicatos un Erte para los 1.272 trabajadores de su planta de Madrid

  • La empresa complementará a la plantilla  hasta con el 80% del salario bruto
  • El grupo automovilístico francés PSA, propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos (UGT, CC.OO., USO y CCP) de la factoría madrileña de Villaverde para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) a la totalidad de su plantilla, 1.272 trabajadores.
El grupo automovilístico francés PSA, propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos (UGT, CC.OO., USO y CCP) de
industrial de 2020 (7)
10 de 15 – Renault-Valladolid

La más conocida como FASA Valladolid nació del empeño de un aficionado a los coches nacido en Sanlucar de Barrameda (Cádiz), criado en Lucena (Córdoba) pero afincado en Valladolid. Su nombre Manuel Jiménez Alfaro y su profesión militar (aunque estaba en excedencia cuando se embarcó en este proyecto).
El 12 de febrero de 1951 Jiménez-Alfaro firma un contrato de cesión de licencias con la marca francesa para fabricar el Renault 4CV en España.
En diciembre de 1951 se abre una ronda de financiación para atraer inversores interesados en participar en el capital social de la factoría. El 29 de ese mes se constituye la Sociedad de Fabricación de Automóviles S.A. (FASA) fundada por Jiménez-Alfaro junto con cinco empresarios vallisoletanos que aportan 60 millones de pesetas al proyecto en los meses sucesivos.
Durante 1952 y 1953 se realizan las inversiones y trabajos de adecuación de los talleres de montaje. Se pone en marcha la producción del Renault 4CV con 100 empleados. Inicialmente en Valladolid solo se realizaba el montaje. El motor era fabricado en Santander por la Sociedad Nueva Montaña, partes de la carrocería por Cointra y las cajas de cambio en Sevilla por ISA.4
El 12 de agosto de 1953 desfilan por las calles de Valladolid los primeros modelos del Renault 4CV fabricados en España. El 4CV se había empezado a fabricar en Francia en 1946 y se caracterizaba por su reducido peso de 560 kg y bajo consumo de combustible.5​ Durante los 3 años siguientes la plantilla aumenta hasta los 400 trabajadores.
La Fábrica de Renault de Valladolid es una fábrica de automóviles situada en Valladolid, España, propiedad de Renault España, ​ que ha evolucionado hasta convertirse en una agrupación de varias plantas agrupadas en una superficie de 150 hectáreas al sur de la ciudad.​ Wikipedia
DirecciónSector 3 los Alamares, 62, 47008 Valladolid
Área150 ha

FASA-Renault[editar]

En 1965 Renault amplió su participación en el accionariado de la compañía, pasando de un 15% a un 49,9%, renombrándose la compañía a FASA-Renault.6
El 30 de octubre de 1974 un incendio en la factoría "Montaje 2" mató a 10 personas,7​ aún hoy se sigue considerando inexplicable.8
En 1976 Renault recibió la autorización para convertirse en el accionista principal. En 1977 se inaugura una segunda factoría en Villamuriel de Cerrato, provincia de Palencia. El número de empleados aumenta hasta los 14.000 trabajadores en la década de los 90.

Grupo Renault[editar]

En diciembre de 2000 FASA-Renault se disuelve y todos sus activos son adquiridos por el Grupo Renault.

11 de 15 – Renault-Palencia


La planta palentina de Renault abrió sus puertas con el inicio laboral del año 1978 tras mucho tiempo de incertidumbre ante el retraso del inicio de las obras de construcción por la muerte de Franco.
Renault ha decidido parar la producción mientras dure el estado de alarma en sus cuatro plantas en España, en las que emplea a más de 9.000 personas, por el coronavirus, entre ellas las de Valladolid y Palencia, han informado a Efe fuentes de ambos fabricantes de automoción. (8)

12 de 15 – Renault-Sevilla

Probablemente una de las fábricas de la industria automovilística más desconocidas de nuestro país. Se dedica única y exclusivamente a la producción de cajas de cambio para el grupo Renault. De hecho, fabrica el 30 % de las cajas de cambio que utiliza el grupo francés en todos sus vehículos.
Renault ha decido parar la producción de sus cuatro plantas en España -una de ellas en Sevilla- y en las que trabajan unas 10.000 personas, durante el actual Estado de Alarma, informó el grupo francés, que aplicará un ERTE mientras se mantengan cerradas las plantas que afectará a la práctica totalidad de las plantillas.
Según la misma fuente, la decisión ha sido comunicada a la Junta de Portavoces del comité intercentros, y persigue garantizar la salud de todos sus trabajadores. El paro afecta a las plantas que Renault tiene en Sevilla, en la que fabrica cajas de velocidades y en la que emplea a 1.300 personas, en Valladolid, una de motores y otra de fabricación de automóviles (Captur), y Palencia, donde monta los modelos Megane y Kadjar.
La compañía prevé que la actividad comercial se reactive de forma rápida tras la crisis, por lo que una vez finalizada la misma, “se pondrán en marcha las medidas oportunas acordadas con la representación social que permitan poder trabajar lo necesario para satisfacer la importante demanda comercial que prevemos”.
En un comunicado, la dirección de la empresa, que inicialmente había previsto cerrar hasta mañana, “agradece la responsabilidad con la que todo el personal está afrontando está complicada situación”. Respecto al resto de empresas automovilísticas, Iveco también parará, hasta “nuevo aviso”, y se suma a a las ya anunciadas por Nissan y Seat en Barcelona, Ford en Almussafes (Valencia) y Volkswagen en Navarra, también para evitar el contagio entre sus trabajadores y ante la falta de suministros provocada por la pandemia.
Los otros dos fabricantes que cuentan con plantas en España, PSA y Mercedes-Benz, fueron los últimos en decidir cerrar plantas y aplicar Ertes.
En todas las plantas españolas trabajan en las cadenas de producción unas 66.000 personas, a las que hay que sumar otras más de 27.000 en departamentos como los de administración. El sector automovilístico, además, genera el 10% de todo el PIB español (9)



13 de 15 – SEAT-Martorell

La moderna planta que produce ahora buena parte de los modelos de SEAT relevó en 1993 a la que tenía la compañía española en la Zona Franca de Barcelona. En sus actuales instalaciones ha producido la mayoría de los vehículos que ha comercializado tras su entrada en el Grupo Volkswagen.

La fábrica de Martorell, situada a 30 kilómetros de Barcelona, fue inaugurada en febrero de 1993 por el rey Juan Carlos I y es una de las más modernas de Europa. Tiene una superficie de más de 2.800.000 metros cuadrados, equivalente a 400 campos de fútbol, de los que 260.000 corresponden a zonas verdes. En sus 15 edificios trabajan unas 7.000 personas, divididas en turnos de mañana, tarde y noche. Actualmente, la producción diaria de la fábrica ronda las 2.100 unidades y la producción anual se sitúa en torno a las 443.000 unidades, que se distribuyen para su comercialización, por carretera, mar y tren. SEAT vende sus coches en 75 países

14 de 15 – Volkswagen-Landaben

Pocos adivinarán que la planta de Landaben se alzó para fabricar Mini en España en 1965, pero un incendio en el almacén general de la fábrica dio al traste con el trabajo y apenas unos meses después salía el último Mini de sus líneas de producción. Finalmente, el Gobierno español se hizo cargo de ella.

Volkswagen. Landaben, la planta española que más elevó su producción (+17,7%) en 2019. También aumentó beneficio y ventas

La fábrica navarra produjo 320.523 vehículos, gracias a la llegada del segundo modelo (el T-Cross) y espera un tercero para 2021. Su director de Finanzas, Ingo Neubert, destaca la liquidez (58 millones) más que el beneficio (78 millones).

El beneficio neto ha sido de 78 millones de euros en 2019, frente a los 65,6 millones del año anterior, y las ventas han ascendido a 3.816 millones, respecto a los 3.211 millones de 2018. Ingo Neubert, director de Finanzas de Volkswagen Navarra, ha señalado que el resultado ha sido “muy positivo” y se debe en gran medida “al excelente trabajo de la plantilla” (4.867 personas), “(10)






15 de 15 – Mapa fábricas en España

Mapa fábricas en EspañaY para concluir, ubicamos en un mapa las fábricas que tenemos en nuestro país. A estas habría que sumar todas las plantas de industria auxiliar existentes, ese tejido industrial igualmente importante que satisface de piezas cada una de estas fábricas.

¿Quiénes son los amos del cemento en España?

¿Quiénes son los dueños de la industria del cemento en España? Respuesta: cinco multinacionales. Sólo los grupos transnacionales Lafarge-HolcimCemexVotorantimHeidelbergCement y Valderrivas (ya en la órbita del mexicano Carlos Slim) dominan casi el 73% del mercado nacional, según el último Informe del Mercado de Cemento en España 2016publicado recientemente por Alimarket Construcción.

La automoción española ha perdido 49.000 empleos en los últimos 15 años

Fuerte ajuste en los componentes por la robotización y las deslocalizaciones

        Las plantas de automóviles y sus proveedores suman en la actualidad 279.000 empleados, según los datos recogidos por la consultora Torres y Carrera, que destaca que, pese al ajuste producido, la automoción sigue siendo pieza esencial de la economía española.    
En España hay 17 plantas automovilísticas pertenecientes a ocho grandes grupos multinacionales, todos ellos de capital extranjero. Salvo Seat, que cuenta con centro de innovación y desarrollo propio, el resto tienen poco protagonismo dentro de sus casas matrices en lo referente a estrategia de producto y avances tecnológicos. Su ventaja competitiva se mide sobre todo por sus costes, principalmente los laborales.
El último ejemplo de ese modelo basado en los costes se ha visto en el convenio de Opel, hoy integrada en el grupo francés PSA. Se han aceptado importantes sacrificios salariales (congelación este año y subida equivalente al 50% del IPC en el 2019 y el 2020) a cambio de mantener la producción del Corsa, que PSA amenazó con retirar de Figueruelas (Zaragoza). Pulsos similares para la adjudicación de modelos se han vivido anteriormente en Nissan.
De las fábricas de vehículos situadas en territorio español, la de Seat en Martorell cuenta con la mayor plantilla, con 8.000 personas aproximadamente y una producción de 455.000 unidades al año. Le siguen PSA en Vigo, Ford en Almussafes (València), Opel en Figueruelas y las plantas de Renault en Palencia y Valladolid. El primer productor es el grupo Volkswagen (sumadas Seat y VW Navarra), con más de 700.000 vehículos al año. (11)
La dirección de Renault España ha comunicado a la representación legal de los trabajadores que a partir de este martes, 14 de abril, se iniciará "de manera paulatina y segura" la actividad en las plantas de motores, ingeniería y logística (todas ellas ubicadas en Valladolid), así como en sus instalaciones de Sevilla,
Desde primera hora de la mañana, Renault España había detenido el funcionamiento de su fábrica de Sevilla (cajas de cambios), las dos de Valladolid (una de motores y otra de ensamblaje de automóviles) y la Palencia (también de montaje de coches).(12)
Referencia 
  1.ww.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10479991/04/20/La-gran-.industria-reclama-al-Gobierno-un-Plan-urgente-de-reactivacion-economica.                         2.elpais.com/economia/2019/08/09/actualidad/                                                                         . 3  www.iveco.com/spain/empresa/pages/empresa_valores_acerca_de_iveco.aspx                    . 4./www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/10345291/02/20/La-planta-de-Nissan-de-Barcelona-es-insostenible-con-el-actual-nivel-de-produccion-del-20-d      
                   5.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/psa-ere-figueruelas-despidos-empleos_
             6www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1888512/psa-vigo-plantea-erte-90-dias-hasta-final-ano-sindicatos-piden-proteger-toda-plantilla

    7.   www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/10438623/03/20/PSA-acuerda-con-los-sindicatos-un-Erte-para-los-1272-trabajadores
8./www.larazon.es/castilla-y-leon/20200316/6p5majxpa5bxzjx5nlhxw2xode.html
9/.www.diariodesevilla.es/economia/Renault-fabrica-Sevilla-Erte-trabajadores_0_1446755980.html
10. https://www.hispanidad.com/confidencial/volkswagen-landaben-planta-espanola-elevo-produccion-177-2019-aumento-beneficio-ventas_12017256_102.html
11.https://www.lavanguardia.com/economia/20180402/442126827698/automocion-espana-empleos-bajada.htm
12./www.elmundo.es/motor/2020/04/13/5e94801121efa01b258b4622.html

Sobran las reflexiones sobre la industria española que pudo y debió  mantenerse además de las  empresas extranjeras . En España supuestamente  entendemos muy bien lo de desnudar a un santo para vestir a otro ...

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