Debates recurrentes para un tiempo político inédito por Pablo Elorduy

 Entre bobos anda el  juego (Lope de Vega)

Por un lado la sentencia del TC Tribunal Constitucional, estableció los límites y las diferencias entre nación y  nacionalidad, art. 2 CE.

Sin embargo Urkullu,  en su texto propugna la "capacidad de decidir para tres regiones autónomas , (de un total  de 17 regiones y dos ciudades autónomas) y la propuesta de convocatoria de una "convención constitucional". Pero si esta comisión no estaría encargada de  una reforma de  la CE Constitución Española de 1978, entonces ¿para que sirve esa convención? (supuestamente en España los políticos proponen y disponen en ocasiones sobre situaciones  que poco o  nada tienen que ver con las necesidades de los españoles de a pie, sino con sus  propios beneficios y mantenimiento en el poder. 

La Señora Ayuso, advertía de que cada vez estamos más cerca  de una república federal laica y  plurinacional. ¿Y porque no ?. ¿Cuál es el problema? ¿Se debería hacer un referéndum sobre Monarquía o República?. Creo que si , y nadie debería tener poder para impedirlo y por el contrario existe el poder del  pueblo para reclamarlo.

La libertad existe cuando se puede desobedecer, y la esclavitud  cuando sólo se  puede obedecer.

Otra cuestión también planteada es el guiño de Feijóo a los soberanistas ( con la reforma de financiación territorial y local  y una  reforma del Senado) Ayuso posteriormente excluía cualquier acercamiento con los soberanistas. 

Conclusión, los españoles seguimos gobernados (como siempre en democracia,) por la derecha y la izquierda, además de otras coaliciones o apoyos al partido gobernante,  que si bien años atrás  eran partidos regionalistas ahora también existen otros como la  extrema derecha y los partidos populistas ; coaliciones un poco mas complicadas pero no por ello más ventajosas para los ciudadanos de a pie 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Draghi dice que los recortes "deben proseguir" y el FMI confía en que ayuden a reducir el paro

El BCE sopesa comprar deuda española para aliviar la tensión en los mercados

La policia escolta a decenas de convoyes con productos básicos y para abastecer la Expo