La pandemia destapa la fragilidad social y empresarial del país

La pandemia destapa la fragilidad social y empresarial del país



         El Banco de España indica que la mitad de las firmas españolas apenas tiene rentabilidad.

         En 1.975 el paro en España era de menos del 4%  en 2.020  el paro oscila en el 13,7% , la deuda pública en 1.975,  7,7 % del PIB en 2.020 el 96,8 % del PIB.

     
  1. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 PRODUCCIÓN INDUSTRIAL• SECTORES BÁSICOS: Gran desarrollo. • Iª mitad del siglo XIX: Siderurgia (Málaga, Asturias, Cantabria y País Vasco); Textil del algodón (Cataluña). • Hasta la época y franquista: Siderurgia integral, refinerías, petroquímica y producción eléctrica. INI, Instituto Nacional de Industria, creado en 1941, holding estatal.• BIENES DE CONSUMO: Creció porque el nivel de vida aumentó. Textil, calzado, alimentaria, automóviles, electrodomésticos.• BIENES DE EQUIPO. Escaso desarrollo. Maquinaria, material de transporte. 6 Mónica de Mena
  2. 7. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 PRODUCCIÓN INDUSTRIALPRINCIPALES EMPRESAS DEL HOLDING INI, creadas entre 1941 y 1953: •1941: Telefónica, tabacalera, ENCASO (refino), CAMPSA (distribución combustible) HUNOSA (carbón), RENFE, Santa Bárbara (armamento). •1942: En Bazán (astilleros militares), ADARO (mimería), Boiticher (metalugia). •1943: CASA (construcción auronáuticas) •1944: Ibería, ENDESA (electricidad) •1946: ENASA. (camiones y automóvil turismo, antigua Hispano Suiza) •1947: ENDASA (aluminio) •1949: ATESA (autobús turístico) •1950: SEAT (automóvil turismo), ENSIDESA (siderúrgica) 7 Mónica de Mena
  3. 8. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 FRANCO VISITA LA FÁBRICA DE SEAT ENBARCELONA EN LOS AÑOS 50 TECNOLOGÍA DE FIATPRIMER SEISCIENTOS 1957 8 Mónica de Mena
  4. 9. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975El Seat 600 y la Vespa, fueron símbolos del desarrollismofranquista 9 Mónica de Mena
  5. 10. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975SOCIEDAD DEL BIENESTAR. SECTOR ELECTRODOMÉSTICO 10 Mónica de Mena
  6. 11. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 FRANCO VISITA LA FÁBRICA DE SEAT ENBARCELONA EN LOS AÑOS 50 TECNOLOGÍA DE FIATPRIMER SEISCIENTOS 1957 11 Mónica de Mena
  7. 12. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 12 Mónica de Mena
  8. 13. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 TURISMO Y BOOM ESPECULATIVO EN LA COSTABENIDORM 1960 13 Mónica de Mena
  9. 14. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 INDUSTRIA SIDERURGICAS INTEGRALESSiderurgias integrales y aceríasSe denomina siderurgia o siderurgia integral a una planta industrial dedicadaal proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro, mientras que se denomina acería a una planta industrial dedicadaexclusivamente a la producción y elaboración de acero partiendo de otro acero o de hierro. FACTORIA ENSIDESA 14 Mónica de Mena
  10. 15. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 SIDERURGIA 15 Mónica de Mena
  11. 16. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL• Sistema de producción: Sistema fordista y tradicional.• Tamaño de las empresas, contrastado: • Pequeñas empresas, mayoritarias, bajo nivel de inversión, tecnología y competitividad. Se orientaron a los bienes de consumo. • Grandes empresas. La mayoría fueron empresas del INI o filiales de multinacionales.• Atraso tecnológico y dependencia externa: • Atraso tecnológico, por la escasa inversión en tecnología y por la Política proteccionista. • Dependencia externa, tecnológica, financiera y energética. 0• Mano de obra: abundante, barata y poco cualificadaEL RESULTADO DE ESTA SITUACIÓN FUE UNAINDUSTRIALIZACIÓN CON GRANDES LIMITACIONES.POSICIÓN SEMIPERIFÉRICA 16 Mónica de Mena
  12. 17. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL 0 17 Mónica de Mena
  13. 18. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL 0 18 Mónica de Mena
  14. 19. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL1. Factores clásicos de localización: • Proximidad a las materias primas y fuentes de energía • Mercado de consumo amplio • Mano de obra abundante y barata • Sistemas de transporte eficaces • Capital • Sectores de apoyo: servicios, buenas infraestructuras y equipamientos • Política industrial favorable 02. Tendencia a la concentración industrial en grandes aglomeraciones urbano-industriales 19 Mónica de Mena
  15. 20. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 ÁREAS INDUSTRIALES1. Primeras áreas industriales:Costa cantábrica, costa mediterránea y Madrid.4. A partir de 1960: • Las regiones existentes afianzaron su hegemonía. Franja cantábrica: País Vasco, Cantabria y Asturias. Siderometalurgia. Región mediterránea: Cataluña y Valencia. Industria ligera. Madrid: Gran diversificación. • Se inició una cierta difusión:  Las periferias de las grandes aglomeraciones urbano-industriales 0 recibieron industrias, porque el suelo era más barato. Se localizaban en polígonos a lo largo de las principales carreteras.  Ejes industriales nacionales a lo largo de las principales vías de comunicación. Eje Ebro y Mediterráneo.  Enclaves industriales aislados. Ponferrada, Puertollano que instalaron industrias básicas; Valladolid y Zaragoza, fueron polos de promoción. • El resto de España la industrialización fue escasa 20 Mónica de Mena
  16. 21. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 ÁREAS INDUSTRIALES 0 PONFERRADA 21 Mónica de Mena
  17. 22. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 ÁREAS INDUSTRIALES 0 PONFERRADA 22 Mónica de Mena
  18. 23. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 POLÍTICA INDUSTRIAL• PROTECCIONISMO. Libraba a la industria de la competencia externa.• INTERVENCIÓN ESTATAL. Se crearon empresas públicas ySe diseño la política industrial.4. POLÍTICAS DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL • POLOS DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO • ZONAS DE PREFERENTE LOCALIZACIÓN • POLÍGONOS DE PREFERENTE LOCALIZACIÓN5. POLÍTICAS DE DESCONGESTIÓN • Polígonos de descongestión industrial. Para descongestionar 0 las grandes áreas industriales, incentivando el traslado de las fábricas desde áreas saturadas a núcleos próximos a ellas. Toledo o Guadalajara para descongestionar Madrid 23 Mónica de Mena
  19. 24. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 POLÍTICA INDUSTRIAL EL DESARROLLISMO (1959-1975) Despegue y consolidaciónPLAN DE ESTABILIDAD, decreto ley promulgado en 1959 cuyosbásicos eran establecer las bases para una nueva etapa de desarrolloeconómico y buscar una mayor integración de España en el contexto europeo Py mundial. Comienza una etapa de liberalización y apertura hacia el exterior. PDOS TIPOS DE MEDIDAS:Económicas: devaluación de la peseta para fomentar las exportaciones, conge-lación de los salarios de los funcionarios, reforma tributaria, liberalización de las 0Importaciones (bienes de equipo, materias primas y capitales)Territorial, criterios de planificación a través de los PLANES DE DESARROLLO.Se organizaron en períodos de 4 años, desde 1964 a 1975. Objetivos:Promoción industrial en las zonas atrasadasLa descongestión de las grandes aglomeraciones industrialesEliminar los desequilibrios industriales. 24 Mónica de Mena
  20. 25. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 POLÍTICA INDUSTRIAL POLOS DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL•Se seleccionaron ciertas ciudades en regiones atrasadas.•Se seleccionaron ciertas ciudades en regiones atrasadas.•Se ofrecieron incentivos a las empresas que se instalaran en ellas: •Créditos oficiales •Subvenciones a la inversión inicial •Bajo precio del suelo industrial •Desgravaciones fiscales•Tipos de POLOS:Polos de desarrollo industrial: se ubicaron en ciudades que ya tenían Cierta industria.. Subvencionadas con un 20%. A Coruña, Vigo, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Granada, Córdoba, Oviedo, Logroño y Villagarcía. 0 •Polos de promoción: áreas más deprimidas, subvencionadas al 100%. Burgos y Huelva•Otras actuaciones: •Zonas de preferente localización •Polígonos de preferente localización •Áreas de expansión industrial 25 Mónica de Mena
  21. 26. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975ZARAGOZA 1970 HUELVA 0 26 Mónica de Mena
  22. 27. 1º ETAPA: DESDE 1855 HASTA 1975 0 27 Mónica de Mena 1

         El Banco de España: Existe constancia de que en fechas cruciales de la crisis, concretamente en 2008, la supervisión del Banco de España modificó las normas contables exigibles a las instituciones financieras. Estos cambios normativos tuvieron como consecuencia aliviar y diferir el apunte en los balances bancarios del crecimiento excesivo de la morosidad causado por la crisis, sobre todo en lo que se refiere a la refinanciación de préstamos. Dicho de otro modo, gracias a las instrucciones dadas por el Banco de España en el momento de mayor crudeza de la crisis, las entidades de crédito habrían podido disimular el efecto destructivo de la morosidad y diferir las correcciones necesarias. s.10
La estrategia adoptada por el Banco de España para hacer frente a la crisis buscaba evitar la quiebra en cadena de un buen número de instituciones financieras. Esa estrategia perseguía, utilizando recursos privados y públicos y cambios legales e institucionales, evitar la contaminación de todo el sector bancario español, haciendo posible su posterior reestructuración, eliminando el riesgo de que se produjera una crisis de confianza, tanto en los mercados como entre los depositantes.9
Primaron las soluciones privadas mediante el saneamiento del balance de las entidades con sus propios recursos, a través de operaciones corporativas, acudiendo al propio sector a través del FGD y, solo en última instancia, mediante la inyección de fondos públicos, incluida la ayuda europea asociada al programa de asistencia financiera firmado en 2012. No hay que olvidar que entre 2008 y 2013 las entidades de crédito españolas realizaron saneamientos por un total cercano a los 270 000 millones de euros, asumidos en su mayor parte por los accionistas de esas entidades. Hay que subrayar que los depósitos de clientes no sufrieron pérdida alguna.9​ 2 

       El Banco de España , supuestamente ha sido el Banco por y para el capital , ha dejado a la sociedad civil en el mayor desamparo  1,2 millones de desahucios hipotecarios , y aún sin haberse  aprobado ninguna Ley por el Ejecutivo para la derogación total de los mismos a pesar de existir 



         Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes ...

Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.


Artículo segundo. Modificación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
Uno. El párrafo primero del apartado 1 del artículo 1 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, queda redactado como sigue:
«1. Hasta transcurridos once años desde la entrada en vigor de esta Ley, no procederá el lanzamiento cuando en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria se hubiera adjudicado al acreedor, o a cualquier otra persona física o jurídica la vivienda habitual de personas que se encuentren en los supuestos de especial vulnerabilidad y en las circunstancias económicas previstas en este artículo.»
Disposición final novena. Entrada en vigor.
Este real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

[Bloque 86: #df-10]
Disposición final décima. Vigencia.
Las medidas previstas en el presente real decreto ley mantendrán su vigencia durante el plazo de un mes desde su entrada en vigor, sin perjuicio de que, previa evaluación de la situación, se pueda prorrogar su duración por el Gobierno mediante real decreto-ley. No obstante lo anterior, aquellas medidas previstas en este real decreto-ley que tienen plazo determinado de duración se sujetarán al mismo. 3

[Bloque 87: #fi]
Dado en Madrid, el 17 de marzo de 2020.  
  El Gob. echando un capote a los bancos , para que las personas vulnerables no se vean en la calle , pero lejos de terminar de una vez por todas con la agonía de perder la vivienda , la compramos con el fin de que nuestros hijos tuvieran un techo , y es el Gob. el que se lo quita por ser supuestamente cobarde , y no dejar que los deudores recuperemos nuestra vivienda . Espera que cuando muramos   pasen al banco ,  o al fondo buitre , me parece terrorífico . 

      Esto es debido a la globalización de las empresas , no olvidemos el apoyo del Gob.a un  grupo de empresarios para invertir en el extranjero ( Rusia, China , y America del Sur ) . Un país que no se preocupa del bienestar de sus ciudadanos , "está tirando piedras a su propio  tejado".
    
     Ahora desgraciadamente esetamos pagando las consecuencias , nos encontramos sin material sanitarios, a pesar de ser 46 millones de españoles, y esperamos  salir pronto a trabajar para no vernos sin comida.


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